El dolor es 100 por ciento producido por el cerebro . El dolor se basa en una percepción de amenaza que requiere el cerebro para tomar acción .

Por ejemplo, en el dolor lumbar, los tejidos irritados envían información al cerebro, y el dolor es producido por el cerebro. El dolor llama la atención de la persona para que se tomen medidas, como por ejemplo ir al médico. A través de los siglos, la medicina ha intentado cambiar o reducir al mínimo los mensajes de peligro que el cerebro recibe.

Los tratamientos a menudo tienen como objetivo disminuir los mensajes entrantes y alterar la percepción del cerebro de la amenaza, lo que reduce la experiencia del dolor. Este es el enfoque " bottom- up" ("de abajo hacia arriba"), y tiene su lugar en el tratamiento del dolor .

Sin embargo , el “top down” ("de arriba hacia abajo") está empezando a surgir, que se dirige directamente al cerebro para influir en la forma en que este percibe las amenazas. Los pensamientos y las creencias de las personas influyen en gran medida en su experiencia de dolor . Por ejemplo, los estudios de cirugía ortopédica han demostrado que los pacientes que recibieron cirugía de "placebo" ( ningún procedimiento quirúrgico correctivo se realizó en realidad) tuvieron los mismos resultados que los pacientes que recibieron el procedimiento quirúrgico real. Esto ilustra poderosamente que si el cerebro cree que se reduce la amenaza, el dolor se redujo en el cerebro .

"Las investigaciones muestran que los pacientes que se les enseña acerca de cómo funciona el dolor pueden experimentar menos dolor, mejor función, se mueven más fácilmente y hacer más ejercicio . "

Venciendo el miedo

La gente dolorida está interesada ​​en su dolor. La investigación muestra que los pacientes que se les enseña acerca de cómo funciona el dolor y lo que realmente significa el dolor ( educación terapéutica neurociencia ) pueden experimentar menos dolor, mejor función , se mueven más fácilmente y hacer más ejercicio . ¿Cómo funciona esto ? Volviendo al paciente de dolor lumbar. Tradicionalmente, este tipo de pacientes se muestra el "modelo de hernia de disco". Se les dijo que tienen una hernia de disco, para evitar ciertas tareas y para tener cuidado de no agravar el disco. Este enfoque tiene un valor limitado en el tratamiento y en realidad aumenta el miedo, la ansiedad ( riesgo ) y , en última instancia , el dolor .

Por el contrario, la educación terapéutica neurociencia enseña a las personas que los nervios en la zona lumbar trabajan como un sistema de alarma. Cuando alguien se lastima la espalda, sus nervios " despiertan ", y envían mensajes a su médula espinal y el cerebro alerta de un peligro potencial. En la mayoría de las personas, su sistema de alarma se calma con el tiempo, y se reanuda la vida normal . En otras personas, su sistema de alarma permanece en un estado elevado , extra - sensibles , afectando sus actividades y el movimiento. En esencia, su sistema de alarma es demasiado sensible .

El entrenamiento de su cerebro

Ahora, la discusión se centra en las estrategias para calmar el sistema nervioso. Las estrategias incluyen el ejercicio regular, el movimiento y la educación sobre el dolor. La investigación ha demostrado que la modificación de los procesos de pensamiento de la gente de por qué experimentan dolor, es decir , explicar que el dolor lumbar puede estar producido más probablemente debido a los nervios extra- sensibles que un mal disco, disminuye la percepción de amenaza a su cerebro. Como resultado, el cerebro produce menos dolor para proteger, permitiendo el movimiento mejorado, función y calidad de vida. El dolor es una experiencia normal humana normal - vivir dolorido no lo es.